¿Un departamento en pozo, a estrenar o usado?
Realizar una inversión en inmuebles se ha convertido en una gran decisión que debes considerar afrontar y de qué forma es más conveniente en base a tus necesidades y recursos. Actualmente, la adquisición de propiedades inmobiliarias pueden dividirse entre inversiones en departamentos en pozo, a estrenar o usados.
En el siguiente artículo te comentaremos cuales son las ventajas y desventajas de cada una de las tipologías mencionadas para que puedas comprender cómo invertir en un departamento.
Índice de contenido
Departamento en pozo
Las inversiones en pozo requieren de comprar una propiedad a futuro ya que estás adquiriendo un porcentaje del terreno y metros cuadrados para tu próximo inmueble. Esto quiere decir que entre que realizas la inversión y comiencen a utilizar la propiedades pueden pasar aproximadamente 36 meses, por eso mismo se dice que son inversiones a largo plazo.
✔️ Ventajas:
- Las inversiones en pozo requieren de comprar una propiedad a futuro ya que estás adquiriendo.
- Los precios son más accesibles ya que la cotización de las propiedades en pozo suelen ser menores a las unidades terminadas.
- Es un punto más accesible para ingresar al mercado inmobiliario.
- Son, potencialmente, propiedades con un alto retorno al inversor ya que se encuentra involucrado desde el periodo de construcción.
- Invertir en pozo brinda la oportunidad de ser parte de proyectos en zonas con potencial de crecimiento mayor.
- Invertir en pozo representa, por lo general, un ahorro entre 10% y 30% a diferencia del precio final de los departamentos a estrenar.
- Puede ser utilizado como alquiler para generar ingresos fijos al propietario.
✘ Desventajas:
- En muchas ocasiones no existen planes de financiación por lo que el precio del departamento debe ser abonado en su totalidad al comienzo de la obra.
- Los tiempos de entrega de las unidades finalizadas a utilizar son totalmente diferentes si compras un departamento a estrenar finalizado o usado.
- El desembolso económico que debes realizar al iniciar el proyecto inmobiliario puede ser muy significativo para asegurar tu unidad.
Descubre oportunidades de inversión seguras con Estudio Kohon en departamentos en pozo.
Departamento a estrenar
El siguiente método de inversión supone la compra de un departamento ya finalizado pero sin uso por lo que serás la primera persona que lo habite y utilice. Una de las grandes ventajas de invertir en un departamento a estrenar es que las entregas son inmediatas porque sólo actúan la empresa desarrolladora (sea la constructora o inmobiliaria) y el potencial inversor. Sin embargo, si quieres tener un departamento que se alinee a tu estilo de decoración y diferentes detalles que ayudarán a que te sientas cómodo/a en tu desarrollo profesional, por lo que si quieres que tu próximo departamento se alinee con tus gustos e intereses en tamaño, diseño y estilo recomendamos las inversiones en pozo.
✔️ Ventajas:
- Poseen instalaciones modernas con sistemas actualizados lo que permite ahorrar costos en mantenimiento.
- Por ser unidades a estrenar los costos de mantenimiento son casi nulos frente a propiedades antiguas.
✘ Desventajas:
- Tienden a ser la opción menos económica para escoger.
- Al igual que los departamentos usados, las unidades a estrenar pueden no estar alineados a tus intereses y gustos.
Departamento usado
El último método son las inversiones en departamentos usado que, como su nombre lo específica, son unidades que ya fueron utilizados por otras personas lo que trae diferentes ventajas y desventajas:
✔️ Ventajas:
- La primera gran ventaja es que ya está construido por lo que la unidades de interés se encuentra tangible para poder visitarlo.
- Tienes los precios de mercado más bajos, en comparación con las inversiones en pozo y a estrenar.
- La disponibilidad de las unidades usadas son inmediatas que comparación con las inversiones en pozo o a estrenar que pueden sufrir diferentes demora en su entrega.
✘ Desventajas:
- Son departamentos usados por otras personas lo que puede presentar diferentes fallas o inconvenientes que luego requieran realizar un esfuerzo de arreglo por tu parte.
- Al ser unidades con los precios más bajos pueden tener diferentes inconvenientes por lo que recomendamos acompañar la visita a la unidades con un arquitecto para que pueda asesorarte en todas las posibles fallas que tiene y no caigas en la trampa.
- Puede requerir renovaciones o adaptaciones para adecuar el espacio a tus gustos o intereses.
¡Descubre una inversión segura y rentable en bienes raíces!
Contacta a Estudio Kohon hoy mismo para explorar oportunidades de inversión en pozo de departamentos. ¡No esperes más para asegurar tu futuro financiero!